LA FAUNA
Selvas y bosques cubren casi la mitad del territorio de Birmania y constituyen el hábitat de mamíferos como leopardos, gatos salva¬jes, osos asiáticos y malayos, búfalos, jabalíes, cabras, ciervos, antí¬lopes, gibones, zorros voladores, tapires y macacos, principalmente.
Además, se estima que la jungla cobija unos dos mil tigres, mien¬tras que diez mil elefantes asiáticos -la tercera parte de los que exis¬ten en el mundo- representan el animal nacional birmano. De ellos, unos 6.000 son utilizados para trabajos de deforestación y agricultu¬ra.
Se cree que quedan algunos individuos de las especies de rino¬ceronte de un solo cuerno y rinoceronte asiático en el estado de Kayin, mientras que también es posible que sobrevivan unos pocos pandas rojos en los bosques de Kachin.
Entre los reptiles, abundan las serpientes, con más de cincuenta especies venenosas, como la cobra real o la víbora de Malasia. Además, hay cuatro especies de tortugas marinas, gekos y cocodrilos.
Ríos yaguas costeras de Birmania son muy ricos en pesca, que constituye una de las dietas básicas de la población. Los delfines I también surcan los mares' birmanos.
En cuanto a las aves, se contabilizan más de 1.200 especies autóctonas o migratorias, entre las que destacan los pavos reales, papagayos, fai¬sanes o garzas.